Biden declara estado de desastre para Florida

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró hoy el estado de desastre para Florida y ordenó ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación en las localidades afectadas por el paso del huracán Ian.

Un comunicado de la Casa Blanca informó acerca de la liberación de fondos para las personas que sufrieron daños en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.

Durante un período de 30 días a partir del inicio del período del incidente, se autoriza la asistencia para la remoción de escombros y las medidas de protección de emergencia, incluida la asistencia federal directa, reveló la información.

La Casa Blanca divulgó asimismo que el presidente le comunicó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, el envío del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a ese territorio, con el propósito de verificar los esfuerzos de respuesta y ver dónde se necesita apoyo adicional.

El huracán Ian llegó ayer al oeste de dicho estado con categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y con vientos de más de 240 km por hora, lo que provocó inundaciones calificadas de catastróficas en varias localidades.

El fenómeno tocó tierra cerca de Cayo Costa, en el suroeste de la península a las 15:05, hora local, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Acorde con un reporte dela cadena de noticias NBC News, más de dos millones 500 mil personas permanecen sin electricidad, ya que muchos sufrieron inundaciones.

Pese a salir del estado como una tormenta tropical, en su retroceso sobre el agua, Ian podría recuperar el estado de huracán, por lo que los meteorólogos advierten sobre posibles riadas y otros impactos, desde Florida hasta Carolina del Norte.

“Se pronostica una ligera reintensificación, e Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se acerque a la costa de Carolina del Sur este viernes”, comunicó más temprano el NHC.

La tormenta actualmente tiene vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, con ráfagas de hasta 113 y se dirige al noreste a solo 12 kilómetros por hora, un ritmo lento que aumenta el riesgo de lluvias causantes de inundaciones.

La trayectoria pronosticada actual lo sitúa con un movimiento hacia el noreste sobre el océano cuando pase por Jacksonville, antes de girar más hacia el noroeste y tocar tierra entre Savannah, Georgia, y Charleston, Carolina del Sur.