Biden explica la presencia de las Fuerzas Armadas de EE.UU en Haití

El presidente de EE.UU, Joe Biden, informó este jueves al Congreso de su país que ordenó mantener el despliegue de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Haití para que protejan las instalaciones de la embajada de su país en Puerto Príncipe y al personal diplomático que se encuentra en la isla.

«Se prevé que el personal de las Fuerzas Armadas de EE.UU permanezca en Haití durante el tiempo que lo requiera el entorno de seguridad», indicó Biden a través de una carta divulgada por la Casa Blanca dirigida al Congreso sobre la ‘Resolución de Poderes de Guerra’.

El mandatario comentó que aunque «se han realizado algunos esfuerzos positivos para resolver la inestabilidad en Haití«, todavía «persisten mayores preocupaciones de seguridad para la embajada de EE.UU y sus instalaciones de apoyo en Puerto Príncipe».

Medida de «precaución»

Por ello, explicó que «para proteger al personal diplomático» y «las instalaciones diplomáticas», el pasado 12 de marzo y bajo su dirección, una fuerza de seguridad de personal militar de EE.UU. «se desplegó en Puerto Príncipe, Haití, para fortalecer la seguridad de la embajada».

«Aunque esta fuerza de seguridad militar está equipada para el combate, su movimiento se llevó a cabo como medida de precaución únicamente con el fin de proteger las instalaciones diplomáticas y el personal diplomático de EE.UU», añadió Biden, quien pidió al Congreso que le exprese su apoyo por esta acción y por mantenerlos «completamente» informados de estos hechos.

El jefe de la Casa Blanca indicó que se encargó de dirigir esa acción militar «de manera consistente», para cumplir con su responsabilidad de proteger las misiones diplomáticas de EE.UU en el extranjero y «para promover la seguridad nacional y los intereses de la política exterior» de su país.