Los colegios electorales de Bielorrusia han abierto sus puertas este domingo para la jornada principal de las elecciones presidenciales.
Hay cinco candidatos registrados, incluido el presidente Alexánder Lukashenko, en el poder desde 1994.
Los rivales de Lukashenko son Anna Kanopatskaya (exfigura de la oposición y miembro de la Cámara de Representantes), Oleg Gaidukevich (del Partido Liberal Democrático), Serguéi Syrankov (Partido Comunista) y Alexánder Khizhniak (Partido Republicano del Trabajo y la Justicia).
Elecciones para el pueblo bielorruso
Lukashenko comentó los comicios ante la prensa, señalando que Bielorrusia realiza elecciones para su propio pueblo, sin tener en cuenta las opiniones externas. “Que se reconozcan o no estas elecciones allí en la Unión Europea es cuestión de gustos”, afirmó, añadiendo que a él esto “le importa un carajo“.
Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia, emite su voto en comicios presidenciales
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 26, 2025
Hay cinco candidatos registrados, incluido el mandatario Alexander Lukashenko, en el poder desde 1994.
Los centros electorales abrieron a las 8:00 de la mañana, permitiendo que cerca de… pic.twitter.com/eI55jiCn10
“Para mí lo más importante es que los bielorrusos reconozcan estas elecciones y que concluyan pacíficamente, tal y como empezaron. Esto es lo principal”, destacó.
Además, el político calificó la resolución del Parlamento Europeo sobre las elecciones presidenciales en la república, en la que se insta a no reconocer sus resultados, de doblegamiento ante las autoridades estadounidenses.
“Esto se llama arrastrarse ante los ‘hermanos mayores’ de Washington. Si realmente tienen tantos principios sobre las elecciones, pueden decirles algo sobre las elecciones estadounidenses, [pero les] da miedo. Y aquí se puede: saben que no pasará nada”, indicó, preguntándose: “¿Cómo se puede evaluar algo que aún no ha sucedido?“