Bob Marley como héroe nacional, la promesa de la oposición jamaicana para el 2025

Declarar al legendario músico Bob Marley como el octavo héroe de Jamaica es un compromiso del opositor Partido Nacional Popular (PNP) en su propósito de ganar las elecciones de 2025 y recuperar el gobierno, trascendió hoy aquí.

De acuerdo con distintos reportes de la prensa local, así lo afirmó hace unas horas el líder de la agrupación, Mark Golding, cuando intervino en los debates parlamentarios sobre el presupuesto para el año fiscal 2024-25.

El político explicó que el músico merece el honor de ostentar la Orden de Héroe Nacional por contribuir “al progreso de la cultura jamaicana y su impacto global como una fuerza inspiradora para los oprimidos en el mundo”.

La propuesta –acotó- refleja la seriedad del PNP respecto al desarrollo de la cultura, las industrias creativas y el deporte en el país caribeño, lo cual pasará por garantizar las inversiones, el financiamiento, la capacitación y la infraestructura necesarias para dichos sectores.

Si la promesa se materializa, entonces Bob Marley se uniría a la lista honorable de héroes que integran la lideresa apodada Nanny de los Cimarrones, Samuel Sharpe, Paul Bogle, George William Gordon, Marcus Mosiah Garvey, Norman Manley y sir Alexander Bustamante.

El mítico artista nació el 6 de febrero de 1945 y su trascendencia llegó a temprana edad en la isla con su primer grupo vocal, pero consolidó su fama mundial al integrar The Wailers.

Falleció a los 36 años como consecuencia de un cáncer, pero se convirtió en uno de los músicos más importantes del siglo XX, obtuvo altas distinciones dentro y fuera de su tierra natal y en 1990 Jamaica declaró el 6 de febrero el Día de Bob Marley por contribuir al desarrollo de la cultura nacional.

También se le considera un estandarte del movimiento rastafari, un célebre defensor de los desfavorecidos y un luchador en contra del racismo y cualquier tipo de discriminación.

Tomado de Prensa Latina