Bolivia y Paraguay acuerdan comerciar en monedas nacionales

Los gobiernos de Bolivia y Paraguay suscribieron una serie de acuerdos para avanzar en su cooperación bilateral a través de una agenda que incluye el comercio en monedas nacionales, el intercambio comercial de urea y la potenciación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Así lo recoge la Agencia Boliviana de Información, que cita declaraciones de la ministra de la Presidencia boliviana, María Nela Prada.

Los convenios se suscribieron en el contexto de una visita oficial a La Paz del mandatario paraguayo, Santiago Peña, quien fue recibido este jueves en la Casa Grande del Pueblo por su homólogo Luis Arce.

“Hemos señalado un tema importante a nivel económico y de intercambios comerciales: ver cómo avanzamos en intercambios comerciales y en sistemas de pagos en nuestras monedas”, refirió la funcionaria en un intercambio con la prensa.

Del mismo modo, Prada apuntó que las delegaciones hablaron de “cómo potenciar puertos e intercambiar experiencias” relativas al comercio interoceánico, un ámbito en el que Asunción tiene experiencia por medio de la Hidrovía Paraguay-Paraná y en el que Bolivia pretende incursionar a través del embarque fluvial Puerto Busch, así como del intercambio comercial de la urea boliviana.

En adenda, los mandatarios acordaron la promoción de actividades científicas y tecnológicas, ampliar el respaldo consular a sus connacionales, unir esfuerzos para combatir incendios forestales y luchar coordinadamente contra el narcotráfico.