Boric decreta dos días de duelo nacional por los fallecidos en los incendios

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó la mañana de este domingo a la ciudad de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, para encabezar una reunión de coordinación de la emergencia por los graves incendios forestales, informan medios locales.

Está previsto que el mandatario, que viajó acompañado de los ministros de Salud y de Educación, Ximena Aguilera y Nicolás Cataldo, respectivamente, se reúna con las autoridades locales y las víctimas de la catástrofe.

Desde la ciudad de Quilpué, el mandatario decretó dos días de duelo nacional a partir de este lunes. «Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos», señaló el presidente, que expresó sus condolencias «a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias». «Sepan que no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes», aseveró.

Boric, que no descartó intencionalidad en el origen de los incendios, dijo que los responsables serán perseguidos por «el peso de la ley». «Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley», manifestó.

Horas antes, el mandatario anunció que ha ordenado que el Gobierno esté «en terreno y resolviendo» y que visitaría la zona para ver ‘in situ’ dónde tienen que «apretar tuercas para dar más y mejores apoyos en este momento tan duro».

En este sentido, señaló que las prioridades para esta jornada son —en ese orden— salvar vidas, apagar incendios activos, recuperar los cuerpos de gente fallecida, canalizar apoyo urgente a víctimas en albergues, garantizar el orden público con las fuerzas del orden y recopilar antecedentes para una investigación sobre el origen de los incendios.

«Apagado el fuego vendrá [la] fase de catastro, ayudas tempranas y reconstrucción. Nos pondremos de pie», sentenció.

Este sábado, Boric decretó el estado de excepción por catástrofe ante la grave situación  que vive Valparaíso desde el 2 de febrero a causa de los incendios forestales, que han dejado al menos 64 muertos y más de 1.000 viviendas quemadas.

Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso, explicó que el jardín botánico se ha perdido en un 100 %. «Evidentemente, el daño que nos han provocado en lo material y en lo patrimonial es un daño irreversible y, por tanto, los responsables tienen que terminar en la cárcel», declaró.

Tomado de teleSUR