Boric decreta tres días de duelo nacional en Chile para «honrar la memoria» de Piñera

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este martes que habrá un funeral de Estado y decretó tres días de duelo nacional para «honrar la memoria» de su antecesor, Sebastián Piñera, quien falleció en un accidente aéreo.

En un breve pronunciamiento desde el Palacio de la Moneda, en Santiago, Boric instruyó al canciller Alberto van Klaveren como «encargado del comité para la organización de un funeral de estas características».

El actual jefe de Estado perfiló al dos veces mandatario (2010-2014 y 2018-2022) como «un demócrata desde la primera hora».

Igualmente, señaló que Piñera «contribuyó desde su visión, a construir grandes acuerdos por el bien de la patria» y buscó «genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país».

Como ejemplo, mencionó la reconstrucción de Chile tras el potente terremoto de 2010, el manejo de la pandemia de covid-19 y «cuando se la jugó con mucha decisión y audacia» para rescatar a los 33 mineros atrapados en una mina.

Tragedia en Chile

La muerte del exmandatario fue confirmado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, en una conferencia de prensa. «La Armada pudo llegar al lugar del accidente y recuperar el cuerpo del expresidente Piñera, que ha fallecido«, dijo. 

«Él fue presidente democrático de Chile y tendrá todos los honores y reconocimientos republicanos«, anticipó Tohá más temprano.

En la aeronave viajaban cuatro personas, tres de ellas lograron salir y llegar a la orilla por sus propios medios, y fueron encontradas por equipos de emergencia, apuntó la funcionaria.

Tomado de RT