Borrell: «Oriente Medio es una caldera que puede explotar»

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha declarado este sábado que «Oriente Medio es una caldera que puede explotar» y es preciso que «todo el mundo» intente «evitar que la situación en la región se convierta en explosiva«.

«En la región estamos asistiendo a una serie de ataques transfronterizos. En el Líbano en particular, en Irak, en Siria, con bombardeos en territorios de países donde hay ‘proxies’ de otras fuerzas, que naturalmente no hacen sino aumentar la tensión y que pueden provocar una situación muy grave», resumió el alto diplomático ante la prensa a la llegada a la reunión informal en Bruselas de los ministros de Exteriores del bloque comunitario.

Después de los últimos ataques estadounidenses contra Siria e Irak, donde Washington afirmó haber apuntado contra objetivos de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y de milicias afiliadas, Borrell señaló que se vive «una situación crítica en Oriente Medio, en toda la región».

«Ciertamente, hay ataques tanto en la frontera del Líbano, en el norte y en el sur, hay ataques en Siria, hay ataques en Irak, ataques en el mar Rojo», explicó, agregando que ante los ataques de los hutíes yemeníes la UE decidió enviar a la región una misión naval europea. «Es por eso que instamos a todos a que intenten evitar una escalada«, indicó.

Respecto a las agresiones de los hutíes, que empezaron a atacar los buques comerciales frente a las costas de Yemen en rechazo al operativo militar de Israel en la Franja de Gaza, Borrell reconoció que «mientras continúe la guerra en Gaza, es muy difícil creer que la situación en el mar Rojo vaya a mejorar, porque una cosa está relacionada con la otra». «Es un efecto dominó en la región«, concluyó.

Tomado de RT

Tomado de RT