Bukele admite un «voto de castigo» para Nuevas Ideas en las elecciones municipales

Nayib Bukele se pronunció hoy sobre los resultados que habría obtenido su partido, Nuevas Ideas, en las elecciones municipales que se desarrollaron este domingo en El Salvador.

«Está claro que en muchos municipios la gente ha votado por alcaldes que no son de Nuevas Ideas; esto es el voto de castigo a las pésimas gestiones que algunos de ellos han realizado», dijo en su cuenta de X (antes Twitter).

«Por eso, como todos pudieron notar, no me pronuncié apoyando a ningún candidato a alcalde«, agregó. Una investigación periodística del digital FOCOS, publicada el 29 de febrero, afirma que 54.7 % de la inversión ejecutada por la Dirección de Obras Municipales (DOM) en los últimos dos años sirvió para potenciar a 31 de los 44 candidatos de Nuevas Ideas que participaron en estas elecciones, mientras que otros 11 participaron en inauguraciones de proyectos de la DOM al cierre de la campaña

Aunque reconoció un «voto de castigo», Bukele sostuvo que los partidos que han obtenido alcaldías son «aliados indiscutibles» de su proyecto. «El pueblo es sabio y los nuevos alcaldes pertenecen a partidos aliados indiscutibles de nuestro proyecto; partidos que siempre han estado ahí para apoyar todos los cambios que nuestro país ha necesitado, desde antes de ganar la presidencia en 2019», dijo.

Nuevas Ideas, PCN, GANA y PDC formaron un alianza en la Asamblea Legislativa actual, cuyas funciones concluyen el próximo 30 de abril. Estos partidos acompañaron desde la primera plenaria al oficialismo, con la destitución de la Sala de lo Constitucional y el nombramiento de nuevos magistrados que, meses después, allanaron el camino para que Bukele obtuviera un segundo periodo como presidente, a pesar de que la Constitución prohíbe la reelección presidencial inmediata.

Bukele también afirmó que el FMLN no ha obtenido ninguna alcaldía, mientras que ARENA logró ganar una. «Los partidos que apoyan nuestro proyecto: 43 de 44», dijo. No obstante, la candidata arenera Milagro Navas, quien más temprano se declaró ganadora en La Libertad Este, se ofreció públicamente a acompañar a Bukele. «Cuente con nosostros, señor presidente Nayib Bukele. No son 43, seremos 44 alcaldías que buscarán el bienestar de todos los salvadoreños», le respondió Navas en X.

Al cierre de esta nota, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) apenas había procesado el 10.99 % de las actas para alcaldes. Con ello, Nuevas Ideas alcanzaba 25 de las 44 comunas y una de ellas en coalición con el CD.