Bukele afirma que los bitcóin salvadoreños están en una billetera fría y ella en una bóveda física en el país

Bitcóin en El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó este jueves un mensaje en su cuenta de la red social X en el que reveló el lugar en el que su país almacena los miles de bitcoines adquiridos, y muestra que la cantidad es muy superior a la que se conocía hasta el momento, según informan medios locales.

«Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro bitcóin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional«, escribió el mandatario. «Puedes llamarla nuestra primera alcancía bitcóin«, agregó, señalando que «no es mucho, pero es un trabajo honesto».

El mensaje fue acompañado por una imagen que muestra una billetera que contiene 5.689,68 bitcoines, con lo que al momento de la publicación tenían un valor de 406.667.655 dólaresLas transferencias fueron realizadas en seis ocasiones, entre el 12 y el 14 de marzo.

Además, las 5.689,68 unidades representan una importante suba respecto a la cantidad conocida hasta el momento, que era de 2.848 criptomonedas almacenadas.

Bukele lleva semanas sacando pecho, pero esta vez no es por la impresionante reducción de la violencia en El Salvador, sino por la escalada en el precio del bitcóin.

En varios mensajes colgados recientemente en sus redes sociales, aparece la foto de un esqueleto con la frase: «Still waiting (Todavía esperando)».

Es su forma de decir que todavía espera que analistas, expertos y periodistas se retracten por los dardos con malos augurios que le lanzaron desde que hace casi tres años, cuando convirtió a El Salvador en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto al dólar.

En esa época, en junio de 2021, el bitcóin rondaba los 35.000 dólares y, tras un período de altibajos, se desplomó hasta los 16.000 en enero de 2023. Desde entonces, no dejó de dispararse, y en los últimos días alcanzó nuevos máximos históricos, al superar los 73.000 dólares por unidad.

Además sostuvo: «Es muy revelador que los autores de esos artículos de opinión, los ‘analistas’, los ‘expertos’, los ‘periodistas’, estén totalmente callados ahora».