Bukele confirma el despido de más de 300 empleados del Ministerio de Cultura

El  Presidente Nayib Bukele anunció, en la red social X (antes Twitter) que el ministro de Cultura, Raúl Castillo, procederá, la tarde de este jueves, a la destitución de más de 300 empleados de dicha dependencia de Estado, informó la Prensa Gráfica de El Salvador.

“En estos momentos, el nuevo Ministerio de Cultura Raúl Castillo procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno” Nayib Bukele

“En estos momentos, el nuevo Ministerio de Cultura Raúl Castillo procederá a la destitución de más de 300 empleados del Ministerio, quienes promueven agendas que no son compatibles con la visión de este Gobierno”, afirmó Bukele.

Bukele agregó que con los despidos “además, ahorraremos fondos públicos en el proceso (…) La gente eligió un camino y ese camino vamos a tomar. Medicina amarga”.

La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con dispensa de trámite, una ley especial transitoria de compensación económica para empleados de Cultura cuyas plazas podrán ser suprimidas por una “reestructuración” dentro de dicha cartera de Estado.

“En virtud del cambio de administración del Ministerio de Cultura se ha advertido que es indispensable una reorganización de su estructura y del personal que labora en dicha institución”, dicta el documento aprobado por 57 legisladores oficialistas.

Según el decreto, “el personal permanente cuya plaza sea suprimida recibirá una indemnización económica equivalente al 100% de su salario, por cada año laborado o fracción que exceda seis meses, cualquiera que sea el tiempo de servicio que tengan, siendo el monto máximo a pagar en concepto de indemnización $20,000, salvo los casos que deba pagarse al trabajador lo correspondiente a la garantía sindical”.

Según el decreto, la ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024.