Bukele denuncia que se soltó la jauría de periodistas de Soros frente a los comicios del domingo

Nayib Bukele, presidente y candidato a la reelección en El Salvadordenunció que «se ha soltado la jauría de ‘periodistas’ del [multimillonario George] Soros, justo en la semana antes de las elecciones».

«Pero ellos dicen que hacen periodismo y no campaña política para la oposición», sostuvo Bukele en una publicación en sus redes sociales.

En su licencia para hacer campaña, el presidente, que, pese a gozar de altos índices de aprobación en su cruzada contra las pandillas, ha sido criticado por diversas organizaciones de derechos humanos por sus políticas, ha denunciado en varias ocasiones que la financiación de periodistas de varios medios salvadoreños proviene de Soros.

«Bien activada la red de Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral. Es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado», escribió en su cuenta de X la semana pasada.

Para que Bukele, de 42 años, pudiera participar en los comicios, la Asamblea Nacional del país centroamericano otorgó una licencia especial por seis meses al presidente y, en su lugar, nombró a Claudia Juana Rodríguez de Guevara como «designada presidencial».

Pese a su alta popularidad, la aspiración de Bukele para un segundo mandato consecutivo no ha estado exenta de polémica, puesto que mientras la Constitución prohíbe explícitamente la reelección inmediata, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral emitieron una resolución que lo habilitó para poder competir.