Bukele inicia combate contra “cárteles oligopólicos y las mafias”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, exigió a los actores involucrados en la venta de alimentos que bajen los precios de los productos o, de lo contrario, tomará cartas en el asunto, en lo que supone un ultimátum para lo que tilda de “cárteles”, durante un discurso pronunciado este sábado.

“Actividades como la formación de cárteles, la evasión de impuestos, el soborno y el contrabando son delitos que deben ser castigados, ya que distorsionan el funcionamiento del mercado“, afirmó. “A todos los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores: bajen los precios de la comida o habrá problemas“, añadió.

Al día siguiente, el mandatario señaló que, cuando iniciaron la guerra contra las pandillas, su gobierno recibió muchas críticas por parte de la denominada comunidad internacional, pero no las escucharon y convirtieron el “país más inseguro del mundo en el país más seguro de todo el hemisferio occidental“.

“Ahora que, para sanar nuestra economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataques y las condenas… Sería muy tonto de nuestra parte no volver a intentar nuestra propia receta, que responde a nuestra propia realidad”, dijo. “La última vez que lo hicimos, logramos un milagro que nadie habría imaginado posible […] lo lograremos de nuevo”, remachó.