Burevéstnik y Poseidón: Putin da detalles sobre nueva generación de tipos de armamento

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, resaltó este martes los avances del país en el desarrollo de nuevos tipos de armamento, durante la reunión que mantuvo en el Kremlin con los creadores del misil de crucero de alcance ilimitado de propulsión nuclear Burevéstnik y del dron submarino Poseidón, a quienes entregó condecoraciones estatales.

Burevéstnik

El mandatario ruso resaltó la “importancia histórica” para el pueblo ruso de su trabajo, que permite “garantizar la seguridad y el equilibrio estratégico para las próximas décadas”, es decir “para todo el siglo XXI”.

Además, indicó que Burevéstnik superó a todos los sistemas de misiles conocidos en el mundo por distancia de vuelo. “Tiene una alta exactitud en la destrucción del objetivo, que alcanza con precisión y seguridad en el tiempo calculado de antemano”, señaló.

El Kremlin responde a Trump: El ensayo del Burevéstnik no fue una prueba nuclear

Además, dijo que especialistas extranjeros pudieron comprobar estas características, ya que durante las pruebas del misil del pasado 21 de octubre había un barco de reconocimiento de la OTAN en la zona. “No interferimos en su trabajo. Que las observen”, indicó Putin.

“Destaco especialmente el modo único de funcionamiento de los potentes reactores nucleares ultrapequeños del misil. El arranque se mide en segundos, mientras que los reactores convencionales necesitan horas e incluso días”, enfatizó.

En este contexto, el jefe de Estado ruso hizo hincapié en que, sobre la base de este tipo de instalaciones energéticas, ya se está creando una nueva generación de armas.

“Es más, se ha iniciado el desarrollo de la próxima generación de misiles de crucero de propulsión nuclear. Su velocidad superará en más de tres veces la velocidad del sonido y con el tiempo se convertirán en hipersónicos”, afirmó Putin.

Poseidón

En su discurso, el presidente ruso también señaló que el desarrollo del sumergible Poseidón está estrechamente relacionado con la creación del Burevestnik, ya que las tecnologías y las innovaciones usadas en estas armas “son únicas en gran medida y se complementan entre sí”.

Asimismo, Putin explicó que los inventores de Poseidón se enfrentaron con tareas específicas relacionadas con el control del complejo submarino. “Me refiero a los materiales, conjuntos y componentes avanzados necesarios para este producto, que garantizaron una alta velocidad y una gran profundidad de inmersión, de hasta 1.000 metros“, precisó el presidente ruso.

“En cuanto a la velocidad, supera con creces la de todos los buques de superficie modernos”, destacó.

En este sentido, el mandatario ruso resaltó que dichos avances tecnológicos no surgen de la nada y son el resultado del trabajo y el talento de muchas generaciones de ingenieros rusos que comenzaron sus investigaciones ya en la segunda mitad del siglo pasado.

WP: El Poseidón ruso, "superarma" con un alcance prácticamente ilimitado

Además, Putin resaltó que en la construcción del misil y del sumergible se emplearon solo materiales nacionales. En ese proceso se creó “un verdadero tesoro de nuevos materiales, tecnologías, soluciones no tripuladas, de software y digitales, de elementos de la base de componentes”, señaló, afirmando que ello se traducirá en avances no solo aplicables al complejo industrial-militar, sino también a “muchas industrias civiles”.