Campesinos e indígenas protestan en Guatemala

Decenas de campesinos e indígenas tomaron este miércoles Ciudad de Guatemala, la capital de ese país centroamericano, para exigir al Gobierno de Bernardo Arévalo una serie de demandas como el cese de la corrupción, la impunidad, el alto precio de los alimentos, los desalojos de comunidades, entre otras situaciones que consideran irregulares.

De acuerdo con el medio local Prensa Libre, los manifestantes se reunieron en diversos puntos de la capital guatemalteca y luego se concentraron en lugares estratégicos como la Plaza de la Constitución, en las cercanías de la sede del Ejecutivo, así como en la plaza de El Obelisco, en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia.

Los manifestantes pidieron al Gobierno de Arévalo que convoque a un proceso de “Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional” y pueda lograr así el “verdadero cambio” que requiere el país, para dejar atrás el modelo “neocolonial” que han sufrido por años y los ha llevado a la pobreza.

Además exigen la renuncia de la controvertida fiscal general y titular del Ministerio Público, María Consuelo Porras; el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; y del juez Fredy Orellana, a quienes consideran funcionarios corruptos.

Los ciudadanos movilizados también denunciaron situaciones irregulares como los “desalojos” contra comunidades urbanas y rurales en los que han participado agentes de la Policía del Estado y “han hecho uso de la fuerza pública”.

Igualmente, rechazan el reciente incremento de la canasta básica alimentaria porque recrudece “el empobrecimiento de los pueblos” y aumenta las dificultades que ya enfrenta la población para acceder a la comida.