Canciller de Sudáfrica viaja a La Haya para conocer fallo en caso contra Israel

La Canciller de Sudáfrica, Naledi Pandor, encabeza la delegación de Sudáfrica en La Haya para escuchar mañana viernes la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el caso de genocidio contra Israel.

De acuerdo con un comunicado del ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación emitido hoy, el 26 de enero la CIJ dictará su fallo sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Sudáfrica en el caso relativo a la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

El caso iniciado por Sudáfrica en diciembre de 2023 por “presuntos genocidios cometidos por Israel en la Franja de Gaza” busca que la CIJ conceda medidas de emergencia para detener la guerra en ese enclave palestino.

En su solicitud, Pretoria pidió al tribunal que otorgue órdenes provisionales, incluido que Israel cese inmediatamente sus operaciones militares en Gaza, tome medidas razonables para prevenir el genocidio de los palestinos, garantice que los desplazados regresen a sus hogares y tengan acceso a asistencia humanitaria.

El texto de Dirco explica que la asistencia humanitaria incluye alimentos, agua, combustible, suministros médicos y de higiene, alojamiento y ropa adecuada.

Asimismo, la demanda sudafricana contempla garantizar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones en virtud de esa Convención de no participar en genocidio y prevenir y castigar ese tipo de actos.

Tomado de Prensa Latina