Nadie más que Washington es responsable por el ambiente de mucha tensión que crea su presencia militar cerca de Venezuela, denunció este miércoles el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

“Somos solidarios con Venezuela. Consideramos que el aumento injustificado de la presencia estadounidense en la parte sur del Caribe, entre otros lugares, crea una situación de gran tensión, y nadie más que el propio Estados Unidos puede ser culpado por ello”, afirmó Riabkov a periodistas.
El diplomático subrayó que “desde Venezuela se está haciendo todo lo posible para que no haya narcotráfico en la región”.
“Nos remitimos en este caso a los informes especializados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Y el Departamento de Estado [de EEUU] reconoció en etapas anteriores el hecho de que los llamados cárteles de la droga, de los que se habla ahora, efectivamente no existen en el contexto de Venezuela“, señaló Riabkov.
- EE.UU. desplegó en agosto frente a las costas de Venezuela buques de guerra, un submarino, aviones de combate y tropas, con el alegato declarado de luchar contra el narcotráfico. Desde entonces, se llevaron a cabo varios bombardeos contra presuntas lanchas con drogas en el mar Caribe y el océano Pacífico, que han dejado decenas de muertos.
- En paralelo, Washington acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro, sin pruebas ni sustento, de liderar un supuesto cártel del narcotráfico. Por ello, la fiscal general de EEUU, Pam Bondi, duplicó la recompensa por información que condujera a su arresto.
- Las acciones y presiones de Washington han sido calificadas por Caracas como una agresión, al cuestionar la verdadera razón de los operativos.