Capacitan a jóvenes del campo en el uso de la tecnología para mejorar la producción

Foto de referencia

Quinientos jóvenes del campo, principalmente hijos de productores de los departamentos de Carazo, León, Masaya y Granada, están siendo capacitados en el uso de la tecnología para mejorar la producción y productividad.

Este martes el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), inició con estos jóvenes el Programa Nacional de Fortalecimiento de Capacidades, los que serán preparados a través de los 90 telecentros con los que cuenta dicha institución en todo el país.

“Enfocado al fortalecimiento de capacidades a 500 jóvenes, se realizará a través de los telecentros que tiene el INTA a nivel nacional. Enfocado en la parte de tecnología y comunicación para brindarles capacidades a los jóvenes y productores. Ahorita la meta es fortalecer a 500 jóvenes en esas capacidades que les permita tomar decisiones en acciones productivas, cuestión de humedad, plagas y enfermedades. Ahorita que ya vamos a iniciar el ciclo de primera estamos trabajando en ese fortalecimiento de capacidades para tener buenos rendimientos”, explicó la codirectora del INTA, Zury Zamora.

Duilio Cano analista del INTA, manifestó por su lado, que la capacitación será a través de ocho encuentros en los que se les enseñará el uso de aplicaciones móviles dirigidas a mejorar la productividad.

“Nosotros estamos implementando el uso de aplicaciones de tecnología sobre todo orientado a la agricultura y el uso en el campo. Hoy en día se trabaja con satélites, con monitoreo de campo, se trabaja con toda la tecnología y queremos llevar a través de este proyecto y de los más de 90 telecentros que tenemos en todo el país, el uso de aplicaciones tecnológicas para que los productores, sus hijos, se apropien de estas herramientas y puedan sacarle mayor potencial”, subrayó.