Capturan a excombatientes que iban a atentar con explosivos el día de la investidura de Bukele en El Salvador

La Policía Nacional Civil de El Salvador (PNC) capturó a “siete dirigentes veteranos de guerra”, a los que se sindica de “planificar atentados con explosivos en distintos puntos del país”, en el contexto de la asunción del presidente Nayib Bukele para un segundo mandato, prevista para este 1 de junio, reza un comunicado publicado por el organismo en X.

De acuerdo con las autoridades, estas personas harían parte de una entidad denominada ‘Brigada de Insurrección Salvadoreña’, que habrían sido financiadas por el exdiputado José Santos Melara Yánez, perteneciente al partido Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMNL) y sus ataques habrían tenido como blanco “gasolineras, supermercados e instituciones públicas”.

Los otros detenidos fueron identificados como Wilfredo Parada (explosivista, encargado de las detonaciones), Eliseo Alvarado, Orlando Cartagena, Douglas Recinos, Pedro Alfonso Mira, José Ismael Santos y Roberto Antonio Esquivel.

El audio

La Policía publicó un audio que daría cuenta de las labores de planificación que se adelantaban para colocar “explosivos con temporizadores”, al tiempo que advirtió que los presuntos responsables “serán procesados con todo el peso de la ley”.

“Ya ha de estar listo todo, ya tengo el transporte a la mano, cómo lo voy a ir a dejar, si es necesario te lo llevo hasta donde vivís. Igual voy a hacer con los que van a San Salvador. Se los voy a dejar, aunque sea de madrugada para que ellos reciban el producto, así es que voy a hacer para avanzar en tiempo”, se escucha en la grabación.

Del mismo modo, la persona recalcó que “necesita que las pruebas sean convincentes”, que “el mecanismo llegue a la hora” y que “funcione bien” porque antes detectó “problemas”. “Se ve bien, pero, como te digo, la potencia no me gustó mucho. Unos funcionaban y otros no, entonces quiero que funcione totalmente, que no vaya a haber ni una sola falla”, agregó, dirigiéndose a un interlocutor todavía no especificado.

Incautación y malestar

Posteriormente, la PNC publicó detalles de los artefactos incautados en un operativo ejecutado en el municipio de Guazapa, cerca de San Salvador. La lista incluye explosivos con mecha, bolsas de sulfato de amonio, tubos plásticos que aparentemente serían rellenados con material explosivo y trozos de hierro, y explosivos de distintas características listos para ser detonados.

Desde el Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular –un colectivo que aglutina a varias organizaciones opositoras a Bukele que denuncian la inconstitucionalidad de su reelección– llamaron a recordar que Melara es un reconocido luchador social veterano de guerra y dirigente de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, al tiempo que tacharon su aprehensión como “arbitraria” y “un acto de persecución política“.

Veteranos de guerra de las Fuerzas Armadas y excombatientes del FMLN han criticado públicamente al mandatario salvadoreño porque aparentemente no ha dado respuesta a sus demandas, que incluyen el aumento de las pensiones fijadas tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, con los que se puso fin a una guerra civil de 12 años, recoge AP.

En conjunto, estos grupos suman más de 100.000 personas y actualmente cobran una pensión de 100 dólares. Además del alza en la pensión, reclaman el pago de 700 dólares mensuales a las familias de los combatientes fallecidos y el establecimiento de un fondo para créditos y viviendas.

Tomado de RT