Caricom elogia la creación del Consejo Presidencial de Haití: «Un nuevo comienzo»

La Comunidad del Caribe (Caricom) expresó este viernes su satisfacción ante la instauración del Consejo Presidencial de Transición en Haití, nación que lleva un largo período de crisis incesante e inestabilidad política.

En un comunicado, la organización indica que el establecimiento del Consejo Presidencial de Transición, «de base amplia y políticamente inclusivo«, es una señal de «la posibilidad de un nuevo comienzo para Haití«.

Este viernes fue publicado en el diario oficial haitiano Le Moniteur el decreto que crea el organismo, formado por nueve integrantes, que tendrá como objetivo la elección de un nuevo primer ministro tras la renuncia de Ariel Henry.

«También está claro que una de las primeras prioridades del recién instalado Consejo Presidencial será abordar urgentemente la situación de seguridad para que los haitianos puedan llevar a cabo su vida diaria de manera normal», señaló la Caricom.

Los últimos meses han sido caóticos para la nación caribeña, a tal punto que Henry ni siquiera pudo volver a territorio haitiano, que en la práctica ha sido tomada por varias pandillas que decidieron derruir la alicaída estructura política.