Carretera Costanera avanza en un 20% y con apoyo de China iniciarán la II fase

La carretera del Litoral Pacífico o Costanera de 119 kilómetros de longitud que va desde la playa El Naranjo hasta Masachapa, lleva a la fecha un avance del 20% y con apoyo de la República Popular China se construirá su segunda fase que comprendería desde Masachapa hasta Poneloya, aseguró este jueves el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro, Oscar Mojica.

“Es una carretera moderna que va contar con 49 kilómetros de ciclovías, 48 kilómetros de andenes y 47 puentes y cajas puentes. Ya estamos trabajando también en la segunda fase de la Carretera Costanera de 98 kilómetros, que va desde Masachapa hasta Poneloya. Estamos en proceso de gestión con la República Popular China y los pasos que se van dando son firmes y sólidos  para alcanzar la ampliación en el corto plazo de este importantísimo corredor del Pacífico”, explicó el ministro en una entrevista al Canal Parlamentario.

El pasado 27 de junio, el Gobierno de Nicaragua suscribió el Acuerdo de Facilidad de Crédito para el Proyecto II Fase de la Carretera Costanera con la Empresa Estatal China CSCEC (China State Construction Engineering).

Este proyecto atraviesa 65 playas en el Pacífico, beneficiando a los departamentos de Rivas, Carazo y Managua.

“Una obra que indudablemente va tener un impacto enorme en la economía nacional, en la promoción y el fortalecimiento de la industria turística. Esta carretera va ser un puntal importantísimo para la generación de nuevos emprendimientos e inversiones en el Pacífico de Nicaragua e impulsará el desarrollo de la pesca”, recalcó el general en retiro.

Otra vía importante que actualmente ejecuta el MTI, es la construcción de la circunvalación de Puerto Corinto en el departamento de Chinandega de ocho kilómetros y que permitirá en un futuro desarrollar un corredor interoceánico que unirá al Pacífico con el Caribe.

“Tenemos un 33% de avance. Corinto es una ciudad vulnerable a las marejadas y con esa protección que estamos realizando con la construcción de esta circunvalación alrededor de la ciudad, Corinto será un municipio más seguro, va descongestionar el tráfico de acceso y de salida hacia el puerto. Corinto también va a formar parte en el futuro de un gran corredor que va vincular a Nicaragua desde el Pacífico con el Caribe, un gran corredor interoceánico y Corinto tiene un peso enorme en esas actividades y se está fortaleciendo con esa circunvalación que se está haciendo ahí”, subrayó el titular del MTI.