Casa Blanca: No hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, negó este este jueves que el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador esté siendo investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico.

«Creo que el Departamento de Justicia ya lo ha dejado claro, no hay ninguna investigación sobre el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación», señaló Kirby en conferencia de prensa.

El vocero respondió a la pregunta de un periodista sobre un artículo del diario The New York Times, acerca de un presunto financiamiento de narcotraficantes a la campaña electoral de López Obrador en 2018.

En cambio, Kirby afirmó que continúan trabajando con el gobierno de México para «abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente [Joe] Biden en esta Administración».

La posición de López Obrador

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano arremetió contra el medio neoyorquino, calificándolo de «pasquín inmundo» tras revelar una carta que le envió su jefa de corresponsales en México, Natalie Kitroeff, «en un tono amenazante, prepotente».

En la misiva, Kitroeff le indica al equipo de prensa de la Presidencia que tenían solo hasta las 17:00 horas del 21 de febrero para responder a los comentarios. En sus argumentos, la periodista hace una serie de preguntas, aunque anota que la investigación ya fue cerrada, porque «las autoridades estadounidenses reconocieron que podría provocar un conflicto diplomático con México«.

«Es una vergüenza, no cabe duda que ese tipo de periodismo está en franca decadencia (…). Son unos calumniadores profesionales de fama mundial«, fustigó López Obrador este jueves.