‘Caso Plaga’: allanamientos y 14 detenidos en ‘megaoperativo’ en Ecuador

La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Nacional del Ecuador ejecutaron un ‘megaoperativo’ en varias provincias del país, en el marco del ‘Caso Plaga’, en el que se investiga el presunto delito de delincuencia organizada en el sistema de justicia.

El operativo se llevó a cabo en al menos ocho provincias: El Oro, Azuay, Manabí, Pichincha, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Guayas. Hasta el momento, según informó la FGE en la red social X, han sido detenidas 14 personas.

Los investigados son jueces, secretarios, policías, personas que ocuparon cargos públicos y abogados en libre ejercicio, detalló la institución.

Los presuntos involucrados, dice la Fiscalía, habrían favorecido a personas detenidas y sentenciadas, que serían de «alto nivel de peligrosidad», otorgándoles la libertad, «a través de argucias legales y abuso del derecho».

Los jueces, agrega, «habrían sido captados a través de la entrega de dinero o favores», a cambio de permitir que los detenidos «obtuvieran su libertad de forma ilegítima, aunque aparentando legalidad».

Además de delincuencia organizada, la Fiscalía añade el cometimiento de los presuntos delitos de «tráfico de influencias, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito o lavado de activos«.

Los detenidos

De acuerdo con las publicaciones de la FGE en las redes sociales, en la provincia de Manabí fueron detenidos el juez de primer nivel en el cantón Flavio Alfaro, Byron Michael O. G.; los exjueces Simón Oswaldo G. y Joffre Javier R. R.; así como Gary Fabricio P., secretario de juzgado y unidades judiciales.

En Guayas, por su parte, aprehendieron a los policías en servicio activo Hugo Marcelo A. H. y Marco Patricio C. C.. El primero fue detenido en la propia sede de la Fiscalía en Guayaquil, el edificio Montecristi; mientras que el segundo fue capturado en los exteriores del Centro de Privación de Libertad N° 8.

En la provincia de El Oro, se detuvo a María José L., funcionaria judicial en el cantón Pasaje; y al juez Franklin Edmundo T.

En Tungurahua fue aprehendido José Alfredo M. B., exfuncionario del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las cárceles en el país.

Mientras que en Azuay se ejecutó la detención de Omar Israel J., abogado y exfuncionario del SNAI; en Santo Domingo de los Tsáchilas fue capturado el exjuez Ángel L.; y en Chimborazo detuvieron a Hugo Alexander L. O.

Otros casos de alto perfil

Esta megaoperación se suma al ‘Caso Purga’ en el que la Fiscalía pidió prisión preventiva para 11 de los 12 detenidos y procesados, incluyendo a varios jueсes y a un exparlamentario. Se investiga una presunta red de delincuencia organizada que involucra a funcionarios del sistema de justicia en la provincia de Guayas.

Esa causa se derivó del ‘Caso Metástasis’, en la que se indaga en una presunta estructura criminal que operaba a favor de los intereses del narcotraficante Leandro Norero, ya fallecido.

Según la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar Méndez, el ‘Caso Metástasis’ es «el más grande en la historia» del país andino que se ha realizado contra las redes de corrupción y narcotráfico.

La FGE informó que el exjuez Ángel L., detenido este miércoles por la nueva causa en Santo Domingo de los Tsáchilas, también está siendo procesado en el ‘Caso Metástasis’.

Tomado de RT