Celebran primer simposio de oncología en Hospital Manolo Morales de Managua

En vísperas del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero, galenos del Hospital Manolo Morales Peralta, en Managua, participaron este viernes en el primer  Simposio de Oncología, en el cual incidieron sobre la importancia de detectar esta enfermedad a tiempo para disminuir el índice de mortalidad, informó Dagoberto Cisneros, jefe del servicio de Hemato Oncología.

“Estamos traduciendo de manera oportuna el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. Quiero aprovechar este espacio para informar que tenemos unidades oncológicas en toda la república, y la idea es que cada unidad cuente con sus internistas, enfermeros y cirujanos para brindar una respuesta inicial a esta enfermedad maligna”, manifestó Cisneros.

En ese sentido, el galeno subrayó que el Hospital Manolo Morales Peralta posee tecnología de primer nivel en cuanto a los medios diagnósticos y servicios de patologías, ya que está dotado de tomógrafos, resonadores y un equipo de radiólogos expertos.

“Es importante recordar que ahora en cada unidad hospitalaria contamos con medios diagnósticos que antes no teníamos, como la endoscopía y colonoscopía. Esto nos permite detectar de manera oportuna más tumores, ya que, si los diagnosticamos, podemos tratarlos”, destacó el especialista.

Por otra parte, el galeno resaltó que a nivel global, el 40 por ciento de los pacientes con cáncer pueden curarse, dependiendo de la etapa clínica. En Nicaragua, se tiene un 37 por ciento de supervivencia.

“La insistencia del Ministerio de Salud en detectar rápidamente esta enfermedad, se debe a que, en etapas tempranas, la mayoría se puede curar. A nivel mundial, los varones tienen una mayor incidencia de cáncer y tienen una tasa de mortalidad superior a la de las mujeres”, agregó.