Chile rechaza declaraciones de concejal ante caso de violación

Grupos feministas de Chile.

Las declaraciones del concejal de la Unión Demócrata independiente (UDI) por el municipio de Lota, Iván Roca, en defensa de su hijo, acusado de violación a una niña de 12 años, ha provocado rechazo y escándalo en el país.

El edil tras el decreto de privación de libertad de su hijo, Jurgen Roca Aguayo, de 33 años, escribió en Facebook: “Si usted tiene un hijo mayor, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación con una menor de edad».

Aunque posteriormente fue borrado, el comentario se extendió a través de capturas realizadas por los usuarios, provocando la indignación de la opinión pública e, incluso, de miembros de su propio partido.

En su mensaje, el político sostenía: «Si usted es padre o madre de una mujer menor de edad, contrólela, edúquela, enciérrela. No le dé libertad de hacer lo que ella quiera. Cero carretes [fiestas] con hombres mayores, cero salidas de noche o que se quede afuera llegando de madrugada».

«Aunque tenga el cuerpo de una mujer joven será acusado sí o sí de violación», afirma el concejal en otro momento de su escrito. Así, sostiene que lo expuesto debería ser una enseñanza para otros hombres: «Que quede de lección para los jóvenes mayores. Si se deja llevar por la apariencia de una joven mujer, terminará irremediablemente procesado o condenado por una mala elección», subrayó.

La primera vicepresidenta del UDI, Isabel Plá, aseveró que el concejal de Lota intenta convertir en víctima a su hijo, señalando que sus declaraciones son inaceptables: «Pretende convertir en víctima al hijo de 33 años, formalizado por violación, responsabilizando a la verdadera víctima, una niña de 12 años», dijo en Twitter.

Por su parte, el político de Lota en un principio se defendió diciendo que sus palabras habían sido sacadas de contexto y que en su escrito en ningún momento se refirió a su hijo y a la menor. Además, culpó a los movimientos feministas de la masiva difusión de sus palabras.