China estaría «tanteando el terreno» para unas conversaciones de paz en Ucrania

El representante especial para Asuntos Euroasiáticos del gobierno de China, y jefe de la delegación china para resolver la crisis en torno a Ucrania, Li Hui, que ha iniciado recientemente una gira por Rusia, Ucrania y varios países europeos para promover la resolución política del conflicto ucraniano, pretende comprobar durante su viaje si las partes ya están maduras para negociar, informa The South China Morning Post.

De acuerdo con fuentes del medio chino, funcionarios y diplomáticos europeos coinciden en que la situación en el frente es muy diferente de la que había durante la primera gira de Hui, en mayo del 2023, la cual ya no se inclina a favor del régimen de Kiev.

En este contexto, se espera que «tantee el terreno» para ver hasta qué punto ha cambiado la postura de Europa en cuanto a cómo debe terminar el conflicto y si China puede promover activamente las conversaciones de paz.

Yuri Poita, jefe de la sección de Asia-Pacífico del ‘think tank’ ucraniano Centro de Estudios sobre Ejército, Conversión y Desarme, señala que Pekín «cree que el panorama geopolítico está cambiando y que las llamadas ‘negociaciones de paz’ son más probables».

Hui, quien aterrizó este lunes en Bruselas, inició el 2 de marzo una segunda ronda de diplomacia itinerante: gira por Rusia, visita a la sede de la UE, Polonia, Ucrania, Alemania y Francia. El pasado sábado se reunió en Moscú con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Galuzin.

Las partes intercambiaron opiniones sobre el conflicto y destacaron que «cualquier debate sobre un acuerdo político y diplomático es imposible sin la participación de Rusia y la consideración de sus intereses de seguridad».