China lanza nave espacial para investigar la cara oculta de la luna

La primera sonda lunar china, que se espera recoja por primera vez en la historia muestras de la cara oculta de la Luna, Chang’e 6, fue lanzada este viernes.

La nave espacial fue impulsada por un cohete portador Larga Marcha-5 Y8 a las 12H27 hora local (10H27 GMT) desde el sitio de lanzamiento de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.

El objetivo principal de esta misión es convertirse en la primera en recolectar muestras de la cara oculta de la Luna, una zona de la que se sabe muy poco y que ha despertado el interés en la comunidad científica internacional.

Con esta misión se espera poder conocer los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

La sonda está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.

La misión, que durará aproximadamente 53 días, reafirma a China en el selecto grupo de países que han logrado hacer investigaciones lunares, junto a Estados Unidos, la antigua Unión Soviética, La India y más recientemente Japón.

Venezuela fue invitada a participar en el proyecto que contempla varias fases técnicas y de aplicaciones de las ciencias espaciales, en una agenda de cooperación entre la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) y la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

La delegación venezolana fue encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, quien escribió en la red social X: “Con esta misión: ¡China toca la historia nuevamente! Con la Chang’E-6 marca un hito sin precedentes al ser la primera nación en explorar y obtener muestras del lado lejano y oscuro de la Luna”.

El gigante asiático fue en enero de 2019 el primer país en alunizar la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna.

Tomado de teleSUR