China advirtió que tomará “todas las medidas necesarias” contra los intentos de espionaje extranjero, en respuesta a la difusión de un nuevo video de reclutamiento de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) dirigido al personal militar chino.
Al ser preguntado por ese material audiovisual durante una rueda de prensa este viernes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que Pekín “tomará todas las medidas necesarias para combatir con firmeza las actividades de infiltración y sabotaje de las fuerzas extranjeras anti chinas y salvaguardar resueltamente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”, y aseguró que los planes de esos actores “no tendrán éxito”.
El último video de la CIA se publicó el jueves en redes sociales como el tercero de una campaña para atraer a funcionarios chinos a fin de que espíen para Washington. Allí se muestra a un pretendido oficial de rango medio del Ejército Popular de Liberación que asiste a reuniones de trabajo y luego parece filtrar información confidencial.
La difusión de esa clase de material se da en un contexto de tensiones entre EEUU y el gigante asiático. En hechos recientes, Pekín rechaza las declaraciones de Washington sobre el puerto peruano de Chancay —al que la Casa Blanca calificó de riesgo por quedar, supuestamente, bajo control de propietarios chinos “depredadores”— y expresa su “firme oposición” a lo que describe como una campaña de desprestigio. Al mismo tiempo, afirma que respaldará a Cuba frente a la dura escasez de combustible, agravada por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses.