China simula el ‘cerco’ de Taiwán durante ejercicios militares

El Mando del Teatro Oriental de operaciones del Ejército Popular de Liberación de China ha publicado este viernes en su página web una simulación multidirección de aproximación a Taiwán, en medio de los ejercicios militares que se llevan a cabo en torno la isla.

En la grabación, que ha sido compartida por medios locales en la red social X, se observa cómo buques de guerra la Armada y aviones de la Fuerza Aérea llevarían a cabo un cerco de Taiwán y las islas de Kinmen, Matsu, Wuqiu y Dongyin.

El texto indica que la tarea principal de los ejercicios consiste en tomar el control sobre la supuesta zona de operaciones de combate, practicar la interacción de varias fuerzas y verificar las capacidades reales de combate de las fuerzas y medios involucrados.

Desde el Ministerio de Defensa de Taiwán comunicaron que, hasta las 6:00 (hora local), han detectado 49 aeronaves y 26 buques chinos que operaban alrededor de la isla, detallando que 35 de las aeronaves cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán y entraron en la zona de identificación de defensa aérea taiwanesa. “Las Fuerzas Armadas de Taiwán han supervisado la situación y han respondido en consecuencia”, precisaron.

Este jueves, Pekín comenzó un ensayo militar en torno a Taiwán llamado ‘Joint Sword-2024A‘. Según Li Xi, portavoz del mencionado mando, las maniobras sirven como un “fuerte castigo” por las actividades separatistas de las fuerzas independentistas de Taiwán y como una “severa advertencia” contra la eventual interferencia y provocación por parte de fuerzas externas.

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, pero Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.