Ciclón Remal deja un muerto y 800.000 evacuados en Bangladés

Mientras el ciclón tropical Remal toca tierra de Bangladés desde la Bahía de Bengala, las autoridades de la nación asiática reportan la evacuación de 800.000 habitantes de las zonas costeras en lugares más seguros, así como una víctima fatal.

El hombre perdió la vida cuando intentaba rescatar a personas de un refugio en el distrito occidental de Patuakhali, una de las zonas vulnerables, señaló el administrador local Rabiul Islam.

De acuerdo con el Departamento Meteorológico de Bangladés (BMD, por sus siglas en inglés), el organismo llegó al territorio a las 18H00 (hora local) por la localidad costera de Khepupara, cerca del puerto occidental de Monga. Se estima que demore tres o cuatro horas en cruzar la costa.

“La velocidad máxima sostenida del viento dentro de los 64 kilómetros del centro del ciclón es de unos 90 kilómetros por hora, aumentando a ráfagas de 120 kilómetros por hora”, indica la más reciente actualización del BMD.

Las autoridades meteorológicas pronostican deslizamientos de tierra e inundaciones en varias áreas de los distritos costeros. El viento impulsa una marejada de entre dos y cuatro metros por encima de la marea astronómica normal.

Por tanto, los puertos de Payra y Mongla cuentan con una señal de peligro 10, la alerta más alta por ciclones en el país. Mientras, los residentes de Chittagong y Cox’s Bazar tienen una señal 9.

En estas circunstancias, los voluntarios de la Media Luna Roja de Bangladés alertaron a la población de la localidad sobre el ciclón Ramal, mediante el uso de altavoces en varios lugares de riesgo.

Debido a su ubicación geográfica, esta nación reporta este tipo de fenómenos con mucha frecuencia, sobre todo, de abril a mayo y de octubre a noviembre.

Tomado de teleSUR