Ciclón tropical Freddy el de mayor duración con 36 días

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) divulgó este martes que el ciclón tropical Freddy es el de mayor duración jamás registrado, con 36 días.

Freddy atravesó la cuenca del océano Índico, partiendo de las costas del noroeste de Australia y llegó al sur de África, en febrero y marzo de 2023 y provocó importantes pérdidas humanas y económicas en los países más afectados.

Un comité internacional de expertos de la OMM que trabaja bajo los auspicios del Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos llevó a cabo un análisis detallado y una verificación de la distancia y la duración.

La evaluación reconoció que la duración del ciclón tropical Freddy fue de 36 días con categoría de tormenta tropical o superior, con lo cual constituye el nuevo récord mundial de mayor duración de un ciclón tropical.

Un análisis de la duración del anterior récord del ciclón tropical John en el océano Pacífico Norte en 1994, indicó que John existió con categoría de tormenta tropical o superior durante 714 horas, es decir, 29,75 días.

En términos de distancia, de acuerdo con el análisis de la OMM, Freddy recorrió cerca de 12 mil 785 kilómetros (unas siete mil 945 millas náuticas) con categoría de tormenta tropical o superior.

Mientras, el ciclón tropical John abarcó 13 mil 159 km (ocho mil 177 millas náuticas) con categoría de tormenta tropical o superior.

Para poner esas cifras en perspectiva, esa distancia equivale a casi el 33 por ciento de la circunferencia de la Tierra.

Freddy fue un ciclón tropical extraordinario por su duración y su capacidad para sobrevivir a múltiples interacciones terrestres, que desgraciadamente tuvieron importantes consecuencias para las poblaciones del sureste africano, afirmó Chris Velden, miembro del comité y experto en ciclones tropicales/satélites de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

La OMM actualizará su Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de modo que refleje el nuevo récord.

Dicho archivo comprende las temperaturas máximas y mínimas, los récords de precipitación, el pedrisco más pesado, el período de sequía más prolongado, la máxima ráfaga de viento, el relámpago más largo y las muertes relacionadas con las condiciones meteorológicas del mundo.

El comité de evaluación de la OMM fue formado por expertos del Centro de Avisos de Ciclones Tropicales de Melbourne (Oficina de Meteorología, Australia), el Centro Meteorológico Regional Especializado de Reunión (Météo-France, Francia), que pronosticó el ciclón tropical Freddy, así como científicos de España, Canadá, China y Estados Unidos.

Tomado de Prensa Latina