Científico: «Es hora de dejar de usar el término ‘covid largo'»

John Gerrard, jefe de Sanidad de Queensland (Australia), cree que es momento de suprimir el concepto ‘covid largo’, según lo comentó tras finalizar una nueva investigación —que se presentará durante un congreso celebrado el mes que viene en España— que revela que los síntomas a largo plazo asociados a esa enfermedad son los mismos que los de otras infecciones víricas, informaron este viernes medios locales.

El Departamento de Salud estatal realizó una encuesta a 6.830 adultos diagnosticados con covid-19 entre mayo y junio de 2022, que hubieran contraído gripe o que tuvieran síntomas de infección respiratoria, en la que se les preguntó si seguían teniendo síntomas, cuáles eran y en qué medida afectaban a su vida cotidiana.

El 16 % declaró sufrir algún síntoma, independientemente de la afección que hubiera padecido, y solo el 3,6 % dijo experimentar un deterioro funcional de moderado a grave en sus quehaceres diarios, pero no hubo pruebas de que quienes se enfermaron con el nuevo coronavirus tuvieran más probabilidades de sufrir limitaciones de moderadas a graves un año después del diagnóstico que los adultos sintomáticos que dieron negativo al covid-19.

«No había diferencias. Creo que es hora de dejar de utilizar el término ‘covid largo’: implica erróneamente que hay algo único, excepcional y algo siniestro en los síntomas a largo plazo asociados al covid-19, cuando sabemos que todos los virus pueden tener efectos a largo plazo, por lo que hemos visto efectos muy similares de otros virus», declaró Gerrard. «Identificar el covid como un virus particularmente único o maligno está haciendo más daño que bien», zanjó.