Científicos sugieren que la IA podría ayudar a detectar el cáncer en etapa temprana

La inteligencia artificial (IA) podría ser capaz de ayudar a los médicos a detectar y diagnosticar una gran variedad de tipos de cáncer en etapa temprana, según un estudio publicado este jueves en la revista Biology Methods & Protocols.

Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad Imperial de Londres explicaron que para el diagnóstico temprano del cáncer se necesita identificar patrones de metilación del ADN, un proceso que modifica algunas bases del ADN. A través de este proceso, según los científicos, se pueden observar también las marcas relacionadas con el desarrollo inicial del cáncer, al “examinar qué bases del ADN están metiladas en los cánceres y en qué medida, en comparación con el tejido sano”.

Con ese fin, entrenaron un modelo de IA para identificar 13 tipos diferentes de cáncer, incluyendo los de mama, hígado, pulmón y próstata, a partir de muestras de tejido no canceroso.

Sin embargo, para uso clínico, este modelo necesitaría capacitación y pruebas adicionales en una colección más diversa de muestras de biopsia, dijeron los científicos.

“Los métodos computacionales como el de este modelo, a través de un mejor entrenamiento con datos más variados y pruebas rigurosas en la clínica, eventualmente proporcionarán modelos de IA que pueden ayudar a los médicos en la detección temprana del cáncer”, señaló el autor principal del estudio, Shamith Samarajiwa.