Cientos de estudiantes arrestados en EE.UU. por protestas a favor de Gaza

Cientos de estudiantes han sido arrestados en universidades de Estados Unidos (EE.UU.) mientras los manifestantes continúan exigiendo un alto el fuego en Gaza y la desinversión de empresas que permitieron la guerra de casi siete meses de Israel contra el enclave palestino.

La policía estuvo con toda su fuerza en los campus universitarios el sábado, algunos usando irritantes químicos y Tasers para dispersar a los estudiantes, mientras más universidades presenciaban protestas contra los continuos bombardeos de la Franja de Gaza y buscaban el fin de la asistencia militar estadounidense a Israel.

A medida que aumenta el número de muertos en la guerra en Gaza, manifestantes en todo el país exigen que los centros educativos corten sus vínculos financieros con Israel y retiren sus inversiones de empresas que, según ellos, facilitan el conflicto.

En los últimos días, los campus universitarios de Estados Unidos se han convertido en escenarios de violentos ataques policiales contra estudiantes.

Los jóvenes que se manifestaban pacíficamente contra el actual genocidio israelí en Gaza (que en apenas su sexto mes ya es uno de los crímenes más espantosos de la historia) han sido arrestados por decenas, quizás 1.000 en total.

Se ha desplegado policías con equipo de combate y a caballo. Se han apostado francotiradores en los edificios del campus. Los policías han disparado a los estudiantes. En la Universidad Emory, los profesores que protegían a los estudiantes han sido arrestados violentamente.

Algunos estudiantes judíos afirman que las protestas han derivado hacia el antisemitismo y que temen entrar en los campus.

Las protestas en contra de la guerra en Gaza se han extendido ya a unas 60 universidades de Estados Unidos con más de 500 detenidos en los últimos días, un movimiento que incrementa la presión sobre el presidente estadounidense, Joe Biden, para que retire su apoyo a Israel.

Desde que hace una semana la policía intentara desalojar una acampada en favor de los palestinos en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York, el movimiento de protesta se ha extendido a unos 60 espacios universitarios, según el recuento de este viernes del diario The New York Times, elaborado con base en publicaciones en redes sociales y medios locales.

Tomado de teleSUR