Cierran las urnas en Panamá y se aguardan los primeros resultados oficiales

Las urnas para las elecciones presidenciales en Panamá, las cuales no tienen segunda vuelta, cerraron a las 16H00 locales (21H00 UTC), y comienza el conteo de votos que debe dar quien es el nuevo presidente de ese país del istmo centroamericano.

Los centros electorales habilitados por el Tribunal Electoral de Panamá se encontraban abiertos desde las 7H00  local (12:00 UTC). Se espera que en las próximas horas, el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá se dirija a la nación con información de los resultados oficiales.

El magistrado electoral aseguró esta mañana, a la hora de la apertura, que el Tribunal «ofrece certeza, confianza y certidumbre», y ratificó que el país puede tener «la pena seguridad de que los votos serán bien escrutados por los ciudadano de la sociedad civil que estarán en las mesas de votación».

El primer paso tras el cierre de las urnas, fue la quema de las papeletas sobrantes, acción que se llevó a cabo en las afueras de cada uno de los colegios electorales.

Juncá señaló que «el clientelismo y la desinformación» son los enemigos a vencer y que a ambos se les combate saliendo a votar pensado en lo mejor para el país «y eligiendo por Panamá».

En estos comicios, que se vaticinaban «apretados» en cuanto a sus resultados, los 3.004.083 panameños convocados, elegirán 885 cargos, aunque toda la atención se centra en saber quién será el sucesor de Laurentino Cortizo.

En esta contienda electoral fueron nueve los partidos legalmente constituidos que participan con ocho candidatos presidenciales, cuatro de ellos con posibilidades de triunfo.

Se trata del exministro de Seguridad José Raúl Mulino, de Realizando Metas (RM), que sustituyó al inhabilitado Ricardo Martinelli (2009-2014).

Tomado de teleSUR