En el contexto del año de la mujer indígena, este 2025 México con su presidenta Claudia Sheinbaum al frente, creará nuevos programas para apoyar a las mujeres. El país contará con una red de voluntarias para “protegernos entre nosotras” y también con un grupo de abogadas para defender ante tribunales a víctimas de diversas violencias.
Esta mañana de miércoles, la mandataria anunció una serie de programas y proyectos destinados a apoyar a las mujeres en su país. Entre ellos se encuentran la Red de Mujeres Tejedoras de la Patria, que busca crear una red de voluntarias que se protejan entre sí, y el programa Abogadas de las Mujeres, que contará con más de 800 profesionales del derecho para defender a las víctimas de violencia y otros delitos.
El Gobierno progresista de Sheinbaum insiste en proyectos sociales que tengan como objetivo apoyar y proteger a las mujeres en todo el país, creando dentro de ellos el impacto en la dignidad y autonomía económicas, siendo estas muy difíciles de obtener en situaciones vulnerables.
Sheinbaum comunicó avances del programa, que estará formado a su vez por cuatro proyectos:
Abogadas de las Mujeres: Contará con más de 800 profesionales del derecho para defender a mujeres víctimas de violencia y otros delitos.
Red de Mujeres Tejedoras de la Patria: Una red de voluntarias que busca proteger y apoyar a mujeres en todo el país.
Mujeres Bienestar: Apoyará a mujeres de 60 a 64 años de edad con un apoyo bimestral de 3 mil pesos. Ya se ha incorporado a más de un millón de mujeres, con un objetivo de llegar a 3 millones de mujeres beneficiarias a finales de año.
Centros Libres para Mujeres: Espacios que se crearán en las entidades para la atención y apoyo a las mujeres.
También se que se construirán al menos 200 Centros de Educación y Cuidado Infantil, que sustituirán el programa de guarderías del IMSS. El objetivo es que a final de 2026 se tengan estos dos centenares de espacios educativos infantiles.
En el mundo, aún hay muchos obstáculos para lograr que la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres sea un hecho; que significaría al mismo tiempo la erradicación de la violencia de género.
El país azteca tiene aún retos para hacer que estos obstáculos se vean superados: la brecha salarial, la carga desproporcionada del trabajo doméstico y no remunerado que recae principalmente en mujeres y niñas, la violencia laboral, el matrimonio infantil, el acoso y hostigamiento sexual, los estereotipos de género, las leyes, prácticas, usos y costumbres discriminatorios contra ellas, etc.