Colombia abre la segunda vuelta presidencial bajo tensiones por el sistema de votación

En medio de un clima de profunda polarización y con la sombra de la desconfianza técnica sobre el sistema de escrutinio, Colombia dio inicio este domingo 21 de junio a la crucial segunda vuelta presidencial que definirá el rumbo del país para los próximos cuatro años. 

El acto oficial de apertura estuvo encabezado por el mandatario Gustavo Petro quien, desde la Plaza de Bolívar, lanzó una fuerte advertencia sobre la validez de los resultados preliminares.

​El mandatario instó a sus connacionales a ejercer su derecho al sufragio venciendo todo obstáculo o dificultades geográficas y logísticas, y hacerlo libremente” para elegir el futuro de Colombia sin violencia.

​Petro resaltó que en estas elecciones se decide el porvenir de la familia, la base de la democracia y la paz, haciendo énfasis en que la diferencia política “no se extinga”. 

«Si un país no tiene diferencia, no existe democracia», indicó Petro, llamando a los ciudadanos a votar a conciencia “y a llenarse de energía inteligente para no caer en errores de la historia de Colombia”.

​Foco sobre el software y las cuentas financieras

En uno de los puntos más álgidos de su intervención, el jefe de Estado hizo un llamado a cuidar el voto y subrayó que su Gobierno solo atenderá los resultados definitivos de las comisiones escrutadoras de los jueces. 

Esta declaración hace referencia directa a la profunda desconfianza que el Ejecutivo denunció en la primera vuelta del pasado 31 de mayo contra la firma privada Thomas Greg & Sons, la cual controla el software de preconteo y a la que el Gobierno ya retiró el contrato de datos de identidad ciudadana, cuyos resultados preliminares Petro no aceptó en aquel momento.

​“Espero que no haya necesidad en esta vuelta. La decisión la toman los jueces y a ellos obedeceré, como dice la ley y la Constitución. Todo lo que sea antes de la decisión de los jueces vale como información, pero lo que vincula es el juez”, apuntó.

​Al mismo tiempo, Petro advirtió que la Justicia colombiana recibirá un reporte detallado de todas las cuentas financieras, incluyendo “empresas, rutas, sitios y nombres propios” de actores que, con dinero colombiano y extranjero, presuntamente intentaron “quitarle a los connacionales su libertad de decidir”.

​“También rechazo la injerencia de mandatarios extranjeros que han roto nuestra Constitución y nuestra ley; nunca se debió registrar tamaño desacato e insulto a Colombia”, agregó de forma tajante, en alusión a las recientes tensiones diplomáticas de la campaña. 

Para finalizar su discurso, pidió a los votantes mantener la “máxima tranquilidad” mientras se esperan los resultados oficiales.

​Garantías y apertura de urnas

Posteriormente, el Registrador Nacional, Hernán Penagos, declaró formalmente el inicio de la jornada electoral haciendo un llamado a participar con confianza y respeto por las instituciones democráticas.

​Penagos recordó que el proceso está respaldado por millones de ciudadanos y cuenta con todas las garantías técnicas

“Los protagonistas de las elecciones no son el software ni las herramientas tecnológicas, sino los ciudadanos que hacen posible cada etapa del proceso electoral”, expresó el funcionario.

​Al acto de apertura asistieron altas autoridades del Estado, miembros de la Misión de Observación Electoral (MOE), la vicepresidenta del Consejo de Estado, la defensora del Pueblo, Iris Marín; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez, y el procurador general, Gregorio Eljach.

​Este domingo, un total de 41.421.973 colombianos están habilitados para acudir a las urnas y definir quién asumirá las riendas del país para el período constitucional 2026-2030

En esta contienda definitiva se enfrentan Iván Cepeda, en representación del oficialista bloque de izquierda Pacto Histórico, y Abelardo de la Espriella, abogado y representante de la derecha. 

Un contingente integrado por 1.694 delegados internacionales se encuentra desplegando labores de supervisión y auditoría técnica en todo el país.

Tomado de teleSUR