Colombia activa mecanismos de inteligencia para “neutralizar cualquier amenaza” contra Petro

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Arnulfo Sánchez, anunció este miércoles que instruyó a la cúpula de las Fuerzas Militares de Colombia y de la Policía Nacional de Colombia a activar y fortalecer sus capacidades de inteligencia y contrainteligencia para proteger al presidente Gustavo Petro.

“Nada puede ni debe ocurrirle al Presidente de la República de Colombia”, escribió en la red social X, donde calificó su seguridad como un asunto de Estado.

Petro denuncia un plan para asesinarlo y sabotear su reunión con Trump

Según detalló, la información que se recopile será evaluada en una Junta de Inteligencia Conjunta para, en articulación con Interpol y los organismos internacionales con los que existen convenios de cooperación, “anticipar, identificar y neutralizar cualquier amenaza” que pueda existir en contra del presidente.

Además, la información será puesta en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación con el objetivo de identificar y judicializar a los responsables de eventuales amenazas, manifestó el funcionario.

Presidente en riesgo

El pronunciamiento se produjo luego de que Petro denunciara públicamente un supuesto plan para asesinarlo y sabotear su encuentro con el presidente estadounidense Donald Trump, el pasado 3 de febrero. 

Este martes, el mandatario aseguró que intentaron introducir “sustancias psicoactivas” en su vehículo oficial y que hubo maniobras que pusieron en riesgo su vida durante un aterrizaje nocturno. Hasta el momento, no hay confirmación oficial de la Fiscalía sobre esas acusaciones.