Colombia decreta emergencia carcelaria y activa protocolos en las prisiones

El ministro de Justicia de Colombia, Néstor Osuna, informó este lunes que «por unanimidad» se declaró la «emergencia carcelaria» en el país suramericano.

En una rueda de prensa, junto al directo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Daniel Fernando Gutiérrez, manifestó que esta medida se debe a las «amenazas y materialización de algunos homicidios» de guardianes y custodios de ese organismo en distintos lugares del país.

Del mismo modo detalló que la determinación de declarar la emergencia carcelaria ocurre ante el temor de que se realicen atentados en contra del personas del Inpec debido a que han recibido amenazas.

Por ello, una de las primeras medidas que implica esta decisión es la «protección de la vida, la libertad, las posibilidades de trabajo con tranquilidad».

El titular de Justicia adelantó que se solicitará al Ministerio Público la designación de un fiscal específico para investigar homicidios de guardianes del Inpec y otro para asuntos de extorsión carcelaria y de corrupción dentro de los penales.

Tomado de RT