Colombia: La violencia una amenaza a la construcción de paz

Jefe de la Misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz.

De acuerdo con el más reciente informe de la ONU, la inseguridad y la violencia contra excombatientes, líderes sociales e incluso comunidades enteras persisten hoy como principales obstáculos del proceso de paz en Colombia.

El jefe de la misión de verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Colombia, Carlos Ruiz, explicó que la seguridad, la reincorporación sostenible de los exguerrilleros, la presencia integral del Estado en las diferentes regiones, el diálogo entre las partes y la reconciliación resultan prioridades para la implementación de la paz.

También señaló que es clave desarrollar una estrategia de seguridad en las nuevas áreas de reincorporación de los excombatientes.

Asimismo, destacó el diplomático mexicano, el diálogo sostenido entre las partes es fundamental para la implementación integral de todos los aspectos del Acuerdo de Paz.

Por esta razón, instó a no escatimar esfuerzos para trabajar conjuntamente con la misión de la ONU en Colombia, resolver diferencias y contribuir a la reparación de las víctimas del conflicto.

La violencia contra excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunidades es una amenaza a la construcción de la paz en la nación suramericana y urge abordar ese problema, confirmó Ruiz.

Ruiz, dijo que desde la firma del Acuerdo de Paz, un total de 252 exguerrilleros colombianos fueron asesinados. El 2021 es el quinto año de un plazo de 15 previsto para la implementación de ese acuerdo en su totalidad, apuntó, por eso es tan importante que todos los colombianos trabajen unidos para proteger lo alcanzado y acelerar el impulso de los asuntos pendientes.

Igualmente, el alto funcionario de la ONU subrayó la relevancia del apoyo del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional al proceso de paz en Colombia.

En sus intervenciones ante el Consejo, la representación de Noruega y de San Vicente y las Granadinas reconocieron el importante papel que tuvo Cuba como garante de ese proceso de paz.

Por su parte, China expresó preocupación por los crímenes violentos y agresiones contra excombatientes.

La intranquilidad conllevada también por la delegación de San Vicente y las Granadinas, que se refirió a las difíciles condiciones de seguridad que enfrentan mujeres, civiles y exguerrilleros.