Comandante Daniel y Compañera Rosario, grandes dirigentes de Centroamérica que aportan al pueblo

En su intervención, Jaime Morales Carazo se dirigió al pueblo nicaragüense tras ser distinguido con la Orden Independencia Cultural Rubén Darío y la Medalla de Reconciliación y Paz Cardenal Miguel Obando y Bravo, reconocimientos que distinguen a quienes han promovido el diálogo, el entendimiento y la convivencia armoniosa en la sociedad.

Morales Carazo expresó agradecimiento, respeto y afecto fraterno hacia los Copresidentes de Nicaragua, a quienes describió como “dos grandes dirigentes de Centroamérica que han venido aportando todos sus esfuerzos por la mejoría de nuestro pueblo”.

Subrayó que, a ellos se debe la paz que hoy vive el país, recordando su papel como mediador en las negociaciones entre el Frente Sandinista y la Contra. En este contexto, destacó también el aprecio que siempre ha recibido de parte del Copresidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, gesto que valoró profundamente.

El homenajeado evocó con respeto la figura del Cardenal Miguel Obando y Bravo, resaltando su prudencia y paciencia en los momentos más tensos de las conversaciones de paz.

Recordó cómo, cuando los ánimos se encendían, el Cardenal solía decir con serenidad: “Muchachos, ¿no creen que está haciendo mucho calor?”, incluso en medio del frío de la montaña, logrando distender el ambiente y permitir que las negociaciones continuaran.

“Yo quiero recordarlo y no olvidarlo nunca porque fue un negociador de la paz. El Cardenal fue un gran vehículo para la paz y la reconciliación”, afirmó Morales Carazo, subrayando la trascendencia histórica de su papel en la construcción de la paz nacional.