Comienza el cierre de los colegios electorales en México

En México ha comenzado el cierre de los centros de votación luego de culminada la jornada de comicios electorales más grande de su historia, este domingo 2 de junio.

Los colegios electorales estuvieron habilitados en todo el territorio nacional a partir de las 8:00 y permanecieron abiertos 10 horas, según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de ahora se da inicio al conteo de votos y se pondrá en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que captura y publica la información asentada en las actas de escrutinio y cómputo. El sistema no cuenta votos, tiene un carácter informativo y no es una proyección estadística.

Como parte del mecanismo del proceso electoral también se lleva a cabo un procedimiento demoscópico denominado ‘conteo rápido’, con el cual a través de los resultados de una muestra aleatoria de casillas se realiza un pronóstico de las tendencias de la votación. Si bien no hay un horario preciso para su divulgación, se estima que entre las 22:00 y las 23:30 ya se habrá establecida una tendencia irreversible del conteo rápido para la Presidencia.