Comisión Nacional de Economía Creativa presenta al CNU el Plan de Trabajo 2024

La Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja presentó al Consejo Nacional de Universidades y autoridades de la Asamblea Nacional, el Plan Nacional de Economía Creativa para el año 2024.

Camila Ortega Murillo, coordinadora general de esa comisión, explicó que estos lineamientos, ejes y actividades del plan anual tienen el objetivo de integrar aún más a las universidades para garantizar la formación, la certificación y especialización de protagonistas.

“El objetivo es fortalecer la sinergia entre nuestras universidades e instituciones nacionales y⁸ locales para el desarrollo de la Economía Creativa nicaragüense. Quiero destacar el importante rol que ha desempeñado la Academia en el fomento y desarrollo del modelo de Economía Creativa. Desde la educación superior se ha integrado y movilizado a centenares de estudiantes, docentes, mentores y autoridades de las universidades a lo largo y ancho de nuestro país para el apoyo de las diversas estrategias, programas y planes orientados a fortalecer los sectores priorizados de nuestro modelo, dijo la compañera Camila.

A partir del año 2019 la articulación entre las universidades y las instituciones de nuestro gobierno han garantizado el establecimiento y la consolidación de un ecosistema dinámico desde la gestión del conocimiento, el fomento del emprendimiento, la innovación a nivel nacional y local. El CNU como miembro de la Comisión Nacional de Economía Creativa ha formulado planes de estudio a nivel de postgrado para garantizar la formación, la certificación y especialización de protagonistas que aportan a la dinamización de nuestro modelo”, recalcó.

La coordinadora general de la comisión, agregó que “este rol ha trascendido las modalidades aportando en la formulación de planes de estudio, currícula y formación de formadores para la educación técnica y centros especializados que aportan directamente a la economía. Los Centros de Innovación Abierta se han constituido en espacios para la cocreación, la ideación de soluciones para desafíos reales de nuestra economía aportando a proponer soluciones de innovación para atender a protagonistas«.

Humberto González, secretario de Economía Creativa y Naranja, fue el encargado de presentar los ejes de trabajo en este plan nacional, mencionando que se hará una ampliación de protagonistas, sectores y territorios.

“Hemos visto que la universidad pública y algunos miembros de universidades privadas se han unido a este modelo que nuestro gobierno ha impulsado para que la universidad salga de sus aulas y puedan llegar a difundir el conocimiento a las comunidades, talleres, pequeños negocios, a través de programas muy importantes y proyectos que conectan a protagonistas y emprendedores con fondos para financiar sus inicios y procesos de desarrollo”, mencionó.