¿Cómo ha reaccionado la prensa occidental a la victoria de Milei en Argentina?

El libertario Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza (LLA), ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina. La reacción de los medios de comunicación occidentales no se hizo esperar.

The Washington Post tildó al político de “radical libertario” sin experiencia de gobierno, similar al expresidente estadounidense Donald Trump, y asegura que “ha aplastado al ‘establishment’ político“, por lo que el país latinoamericano se prepara para “el giro más brusco a la derecha en cuatro décadas de democracia”.

Massa trató de atizar el miedo a una presidencia de Milei que, según ellos, podría amenazar la democracia y el modo de vida de Argentina. Pero, al final, la ira se impuso al miedo. Para muchos argentinos, el mayor riesgo era más de lo mismo“, señala el diario estadounidense, destacando que Milei ha sido el candidato más votado en un balotaje en Argentina desde 1983.

Asimismo, considera que su triunfo podría tener “un efecto sísmico en la economía argentina en los próximos días” con “profundas implicaciones para la región y el mundo“, ya que existe el riesgo de que surjan tensiones con los gobiernos de izquierda de América Latina, incluido su vital socio comercial y vecino Brasil, así como convertirse en el “antagonista más ruidoso” de China en la región.

“Futuro impredecible”

Por su parte, The Guardian afirma que la victoria en las presidenciales de Argentina de un “volátil libertario de extrema derecha […], catapulta a la segunda mayor economía de Suramérica hacia un futuro impredecible y potencialmente turbulento“.

El diario británico, que asevera que la ciudadanía reaccionó con una “mezcla de alegría, aprensión y rabia“, destaca que el triunfo de Milei ha sido celebrado por “otras grandes bestias de la ultraderecha mundial“, incluyendo el expresidente brasileño Jair Bolsonaro —que ha prometido asistir a su investidura— y el propio Trump, así como por Elon Musk, propietario de la red social X.

Entre tanto, el periódico estadounidense The Wall Street Journal reporta que el líder de LLA, que ha ganado notoriedad a nivel nacional al hablar en contra de lo que denomina la “casta política deshonesta“, contó con el apoyo de los jóvenes, especialmente hombres con problemas para encontrar un buen trabajo.

Tomado RT