Compañera Rosario: “Se ha garantizado el financiamiento para el Hospital Departamental de Las Minas”

La Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, destacó este miércoles que ya están garantizados los recursos económicos para el proyecto de construcción y equipamiento del Hospital Departamental Carlos Centeno de Las Minas, en el Caribe Norte.

“Aquí estamos compañeros, compañeras, celebrando el triunfo de la salud, se ha garantizado el financiamiento que son 386 millones 250 mil riyales saudíes, para el Hospital Departamental de Las Minas. Se ha firmado, se ha aprobado el financiamiento de Arabia Saudita, nuestro reconocimiento, han venido varias misiones para concretar esto, para construir un hospital de primera, donde vamos a asegurar atención en 310 camas, esa es la cantidad de camas que tendrá ese hospital con todos los equipos de rayos X, cuidados intensivos, medicina transfusional, todos los servicios de primera, especialidades, atendiendo, un hospital de primera”, precisó la Compañera Rosario.

Este 2 de julio, la Asamblea Nacional aprobó la iniciativa de Decreto Legislativo del contrato de préstamo entre el Fondo Saudí para el Desarrollo y el Gobierno de Nicaragua, para la construcción de dicho hospital, por el orden de los 103 millones de dólares, el que se espera esté concluido a finales del año 2028.

Este un préstamo por 25 años, con cinco años de gracia y 1.5% de tasa de interés.

“Cómo recuerdo cuando el mal quiso imponerse, cuando el odio quiso barrer con el amor, cuando el odio quiso quemar las obras de bien, cómo quisieron detener todos estos proyectos, incluso llegaron a detener el hospital, por ejemplo de Bilwi, lo detuvieron, pero ahí va y ya va a concluirse, y ya va a dar el mejor servicio posible a todas las familias afrodescendientes y de las comunidades originarias que habitan, en esa región”, indicó la Compañera Vicemandataria.

El hospital de Las Minas, tendrá un área de 25 mil metros cuadrados de construcción, contará con 310 camas hospitalarias, con infraestructura y tecnología moderna, garantizando la atención a 280 mil pobladores de los municipios y comunidades de Siuna, Bonanza, Rosita, Mulukukú y Paiwas.