Condenan a 5 años de prisión a la persona que filtró declaración de impuestos de Trump

Un exempleado del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU (IRS, por sus siglas en inglés) que se declaró culpable de filtrar a medios de comunicación información fiscal sobre el expresidente Donald Trump y miles de las personas más ricas del país ha sido condenado este lunes a cinco años de prisión, informa AP.

Los fiscales del caso denunciaron que Charles Edward Littlejohn, de 38 años, proporcionó datos a The New York Times y ProPublica entre 2018 y 2020 en unas filtraciones que parecían no tener «parangón en la historia del IRS».

En este contexto, la juez de distrito Ana Reyes dictaminó en su contra cinco años de cárcel, tres años de libertad vigilada y una multa de 5.000 dólares, afirmando que el delito atentaba contra el sistema de gobierno de la nación y su democracia. «Cuando se ataca al presidente en ejercicio de EE.UU, se ataca al cargo», expresó.

Por su parte, Littlejohn se disculpó y señaló que él es el único responsable. «Actué con la creencia sincera, aunque equivocada, de que estaba sirviendo al interés público«, subrayó.

En 2020, The New York Times reportó que Trump pagó 750 dólares en impuestos federales sobre la renta el año en que entró en la Casa Blanca y ningún impuesto sobre la renta en absoluto en otros años.

Mientras, el IRS señaló que cualquier revelación de información sobre los contribuyentes es inaceptable y, desde entonces, la agencia ha reforzado su seguridad.