Condenan a 5 personas en Nigeria por exhumar un cráneo para un ritual que los volvería ricos

Un tribunal de la ciudad de Minna, en el estado nigeriano de Níger, sentenció este lunes a 12 años de prisión a 5 hombres que fueron arrestados el pasado mes de septiembre en posesión de un cráneo, que iba ser utilizado en un ritual, recogen medios locales.

Un juez dictaminó que los individuos eran culpables de los cargos de conspiración criminal, saqueo de cementerios y posesión ilegal de un cráneo humano. Los condenados fueron identificados como Ibrahim Jiya, Suleiman Usman, Abdullahi Usman, Idris Mohammed e Isah Mohammed, originarios de la aldea de Sakpe, del citado estado.

Por su parte, el fiscal de la Policía, Mua’azu Abdullahi, explicó que los hombres fueron sorprendidos con una bolsa que contenía un cráneo, exhumado de manera ilegal de un cementerio musulmán en la aldea de Nasarafu.

Abdullahi mencionó que los sujetos llevarían el cráneo a un herbolario de Minna para realizar un rito que los ayudaría a enriquecerse. “Dijeron que el herbolario, a su vez, les informó y les prometió a todos que compartirían la riqueza de dicha actividad criminal y les ordenó buscar un cráneo humano”, indicó el fiscal, quien afirmó que este pertenecía a un hombre que murió hace 3 años.

Las autoridades locales, citadas por la BBC, comentaron que partes de cuerpos se venden y se emplean en rituales que tienen la finalidad de hacer creer a la gente que podrán obtener riquezas.