Condenan en ausencia al expresidente salvadoreño Mauricio Funes por lavado de dinero

La Justicia de El Salvador condenó este miércoles a ocho años de prisión al expresidente Mauricio Funes (2009-2014), al hallarlo culpable de un cargo de lavado de dinero relacionado con la licitación de un puente en favor de una empresa de Guatemala, a cambio de recibir una aeronave, informó la Fiscalía del país centroamericano en X.

“Se demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para que se le adjudicara la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa. A cambio de ese beneficio a la empresa constructora, Funes recibió una avioneta como dádiva“, reza el comunicado publicado por el organismo.

Sobre el exmandatario, quien se encuentra asilado en Nicaragua y no ha estado presente en ninguno de los juicios, pesan otros siete procesos. Esta sería la tercera sentencia en su contra. En el primer caso, fue encontrado responsable de negociar con las pandillas y recibió una pena de 14 años de cárcel; en el segundo, la pena fue de seis años y se le ordenó devolver casi 250.000 dólares en una causa por evasión fiscal.