Confirman 18 detenidos en disturbios cerca del Congreso argentino contra la ‘ley ómnibus’

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, confirmó que 18 personas han sido detenidas por los disturbios registrados cerca del Congreso tras la aprobación en lo general de la ‘ley ómnibus’ tras una sesión maratónica de más de 30 horas.

«Ya hay 18 detenidos, más los de ciudad, por los destrozos en el Congreso», escribió el sábado en sus redes sociales. Bullrich destacó que dos de los detenidos son de nacionalidad chilena, «uno conocido por participar de la destrucción total del país hermano en 2019». «¿Ahora, aquí, haciéndose el fotógrafo mientras incendiaba todo? Vamos a ir a fondo en la causa, investigar a cada uno de los involucrados y pedir la expulsión de los dos chilenos partícipes de este desastre», prometió.

Además, la ministra afirmó que el Gobierno presentará una denuncia penal y pedirá «la identificación de todos los que quemaron bienes públicos, tirando piedras, destruyendo todo al pasar y atacando a funcionarios policiales».

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff, estimó el costo del operativo policial, los daños y el servicio de arreglos y limpieza en más de 50 millones de pesos (unos 60.490 dólares), recoge Todo Noticias. Asimismo, reveló que entre los detenidos hay un menor de edad.

Alta tensión y represiones policiales
Este viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la polémica ‘ley ómnibus’. La votación estuvo marcada por represiones policiales contra los manifestantes que, durante tres noches seguidas, se apostaron en las afueras del Congreso en Buenos Aires para exigirles a los diputados que rechazaran el proyecto.

La normativa propuesta por el presidente Javier Milei que, en su versión original, pretendía modificar por completo el funcionamiento del país en términos políticos, económicos y sociales, fue recortada drásticamente debido a la presión popular y política.

En el transcurso de las protestas, que volvieron a sumir a la capital tras el cierre de la votación, una serie de personas quemaron algunos objetos, como contenedores y vallas de madera, mientras la Policía respondía con balas de goma para alejar a los manifestantes. Además, un grupo de jubilados fueron reprimidos a pesar de que no cortaban la calle por completo, cumpliendo con las exigencias del Gobierno y su controversial protocolo ‘antipiquetes’.

Como consecuencia, el Frente de Izquierda presentó este viernes un pedido de interpelación a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que concurra a la Cámara de Diputados a dar explicaciones sobre la represión registrada esta semana. Bullrich, principal promotora del protocolo ‘antipiquetes’, afirmó que «Argentina necesita un orden en la seguridad pública y en la calle».