Confirman la condena de 10 años de prisión contra Jeanine Áñez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Bolivia confirmó este miércoles la condena a 10 años de prisión contra la expresidenta de Bolivia Jeanine Áñez por el caso ‘Golpe de Estado II‘, dictada en junio de 2022, informó El Deber.

La defensa de la exmandataria, quien se encuentra recluida en el penal de Miraflores, La Paz, desde marzo de 2021, confirmó que acudirá a la Justicia internacional con una demanda al Estado boliviano por la sentencia.

Con esa sentencia en casación se logra ejecutoriar la pena de cárcel para la expresidenta y su defensa anunció la demanda en contra del Estado.

«Ya hay una sentencia ejecutoriada por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, e incumplimiento de deberes», manifestó su abogado defensor, Luis Guillen.

El TSJ declaró infundado el recurso de casación de Áñez que demandaba la nulidad del Auto de Vista de la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de La Paz, que había confirmado la sentencia dispuesta por un tribunal de sentencia que la condenó a 10 años de prisión.

El abogado indicó que los denunciantes activaron un proceso penal por el ejercicio como senadora de Jeanine, pero la sentencia que fue confirmada involucra su asunción como presidenta.